Gwi Narméshnia - Vidda 1: De la era primigénia a la Era Media.

El Vidda ya antes de los Troghtar había gente: los Magharth. Éstos eran antiguos refugiados de Qornya (Sur de Quesquenia) que escaparon del avance del Imperio Quesquenio echandose al mar, cruzando el océano del oeste y llegando al del este consiguieron llegar a la isla de Kiéi y a partir de allí durante toda la Era Primigénia avanzaron hasta abarcar todo lo que hoy llamamos la Meseta de Magharth, el desierto de Ishtar y los alrededores del lago Fíopa. Al ser gentes que aún eran nómadas hasta mediados de la Era de Oro no surge ningún reino, hasta que surgen los reinos de Luquia, Ush y Lurnul. Pero al poco de surgir éstos reinos surge la competencia por el territorió, además de la de las tribus surgen los reinos de Hjell y Ósc debido a las fundaciones de Höfenðraügsmer y Ósc y su consiguiente expansión como estados propios.

Al final de la Era de Oro, en su año 2500 el mapa del continente toma ésta forma:


Se aprecia el surgimiento de los reinos de Krónia y Puente Blanco, formados por exiliados de Helenia, en Castalia, que huían del endurecimiento la vida en el reino en busca de Fíopa. Tambien cabe destacar la presencia del Reino de Greywater, que se independiza del Imperio Quesquenio (cosa que no duraríá mucho).

Comienza la Era de la Luz, en la que los dos imperios Troghtar empiezan a desmonorarse, aunque la relación entre ellos era muy buena las guerras internas no cesaban. Surge la Guerra Enana en Hjell, la Guerra Élfica en Ósc y la Guerra de Kingdam en los dos. Éstas guerras causarán el nacimiendo de los reinos de Ornost, Orman, Mustaph, Fjorss y Kingdam y del principado de Wellford. Además los reinos Maghart cambian totalmente surgiendo más y lindando con los reinos Troghtar, enanos y elfos.

En el año 790 de la Era de la Luz el mapa queda así hasta finales de ésta:
Reinos e imperios de ésta época:
Hjell, con capital en Cuerno Verde / Höfenðraügsmer.
Fjorss/Fyorss, con capital en Yüshkav.
Greywater, con capital en Avalirii.
Ornost con capital en Thrinleth.
Kingdam/Kwelfen con capital en Grenvallis.
Kalvnar con capital el Khofnom.
Maghart con capital en Kjêjm.
Ouhul con capital en Hûndom.
Wellford y Luquia con capitales homónimas.
Ush con capital en Majajhaav.
Lurn con capital en Lummon.
Ormia con capital en Thrylmoyn.
Ósc con capital homónima.
Kochnnarkh con capital en Qomph.
Mustaph con capital en Baba'O Lonna.
Kronia con captal en Kroppa.
Y Puente Blanco / Krosposos con capital homónima.

Fyorss surge gracias a una revuelta de los Fyorneé, una tribu originaria de Nyoff que emigró junto a los Hjellienses en la Era de Oro de un habla propia, el fyorneé, una lengua aislada de la isla. Otro país que surge de forma más sutil es Wellford, surgido de una guerra de la Guerra de Sucesión ente los Vidda y los Kingdam, en la que los Vidda consiguen la zona de Wellford. Por último los seguidores del rey Musphom y de su religión comienzan una guerra de independencia en el Desierto de Ishtar proclamando un nuevo reino con una nueva religión: Mustaph.

Hay una paz que dura unos increibles 142 años, ya que en el 932 E.L. Ósc concede la independencia a los reinos de Kapria, Apkia y Lévenn. Por aquella época Ósc se había ganado muchos enemigos por su zona, por lo que le convenía tener de aliados a los tres nuevos reinos, pero solo el último fue aliado de Ósc, ya convertido en Reino, ya que Wellford deseaba tener el control de la frontera con Ormia y Ormia deseaba el resto de la llanura de Lhoyn, por lo que se disponen a controlar esas zonas. 

Tras la primera etapa de la Guerra Ósca (Rojo claro para Wellford y oscuro para Ormia (Ya Arb-Lhoyn)) se unen contra Ósc Kapria e Ishtar y se unen a él Lévenn, Ush y Kingdam, los dos primeros firman la rendición durante la primera etapa y el último pierde gran canidad de tierras tras las dos etapas ya que no pudo contener a Wellford. 

En la segunda etapa Arb-Lhoyn (Morado), Ishtar (Amarillo) y Kapria (Gris) son los protagonistas, conquistando Arb-Lhoy todo el frio norte, Kapria la zona de la costa e Ishtar el resto. La guerra acaba en el año 1003 tran unos agotadores 71 años de guerra.

Además en el año 996 comienza la Guerra de Ogroth, entre Hjell y Ornost, haciendo que el primero pierda la llanura de Ogroth en el 1003. En 1003 nos queda éste mapa de Vidda:


Se observa la pérdida de Ósc, la perdida de Ogroth en Hjell y la unión de Puente Blanco y Kapria, conviertiendo al reino de Kapria en el más poderoso de los reinos del mar Héleni (Apkia y Kronia).

La conquista total de Ósc provocó una gran tensión en la zona, provocando los nacionalismos Gwilés (Gwílchío Látlidedh), Ósco (Osc'h'ío Látlidedh) y Soveco (Syövij Nadsionälsio) y el Gwósco, la unión de los tres (Gwóschío Látlidedh / Gwöskij Nadsionälsio). En cada zona se proclamaron unas milicias que liberaron parte del territorio y que se uniría más adelante bajo el liderazgo del rey Chorcos, segun la leyenda hijo del dios parvec de la guerra y la montaña Chorc y de la princesa de Gwíl, Enécha. La una parte de la leyenda cuenta que destruyó el solo un ejército Ishter en el Desierto Oeste, está demostrado que es cierto pero la mayoría perecieron en el frío del desierto y se sabe que fue ayudado por los Kolkû'i, indígenas de origen Magharth que viven en el Desierto Oeste. 

Los diversos reinos oscos prepararon su avance: Gwil (Rojo la 1ª etapa y granate la 2ª), Ósc (Verde 1ª etapa y azul 2ª) y Sovec (Marrón 1ª etapa y rosa 2ª), recuperando todo el territorio de la comarca del Parvec. Esta rebelión duró 50 años, liberando Parvec de manos kaprenses, arb-lhoyenses e ishters en el 1053.

Pero la guerra de los 3 reinos oscos contra Ishtar seguía activa, aunque Kapria y Arb-Lhoyn se rindieron. Se había convertido en una total guerra del odio entre ishters y oscos. Tras 70 años en guerra con Ishtar, éstos últimos consiguen entrar hasta el centro de Parvec y 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Guerras de Vidda - Capítulo 2: La batalla de Oshk

Las Guerras de Vidda - Capítulo 1: La Reunión

Las Guerras de Vidda - Capítulo 3: ¡Hacia Puente Blanco!