Mitología Trelþoið

 INTRODUCCIÓN:

La mitología Trelþoið es, junto con la Triskai, la mitología más antigua de Vidda y más variada. Ubicada en Hjell y en la península de Furþfogh en Ornost, contiene numerosas deidades relacionadas con la batalla, los oficios, el ciclo de la vida y, especialmente, con la naturaleza, como los bosques, el mar, la montaña... La mitología Trellþoið simplemente intenta dar una explicación a lo que vemos; es decir, personifica las características de la tierra en personas, animales y cosas sin detallar el orígen de éstas.

DIOSES Y DIOSAS:

Raþ 
Dios de la vida, el calor, la luz y el amanecer. Se le representa con una larga barba blanca que le llega hasta los pies y atada con tres lazos, que representan las fases de la vida: el nacimiento, la vida y la muerte. Entre sus manos lleva un fuego que nunca se apaga, simbolo del calor, la luz y también de la vida. A su espalda lleva un largo bastón de roble. Vive en la cumbre del Gulð (el monte más alto de Hjell) y desde allí, todas las mañanas, deja sobre el suelo su hoguera y, con su bastón, dirige su luz a través del mundo produciendo el amanecer. En frente de él, en la cumbre del monte Drulð, vive su hermano Gaþ, quien produce el ocaso. El templo más importante de Hjell, y uno de los más importantes de Vidda, el Köttdagfar, se encuentra en el valle de estas dos montañas.

Gaþ
Dios de la muerte, el frío, la oscuridad y el ocaso. Hermano del dios Raþ, se le representa con una gran túnica con una cuerda atada a su cintura. Metido en su cinturón, lleva un bastón de tejo y entre sus manos, porta un montón de cenizas, símbolo del frío, la oscuridad y la muerte. Vive en el segundo monte más alto de Hjell, el Drulð. Desde él, coloca en el suelo sus cenizas y, con su bastón, dirige la oscuridad a través del mundo produciendo el ocaso. En la montaña contigua al Drulð vive su hermano Raþ, que desde allí se encarga de crear el amanecer. Existe una creencia equivocada fuera de las fronteras de Hjell y Ornost de que es un dios maligno. 

Öþer
Dios del agua de los ríos y de los arroyos. Tiene un hijo con su esposa Maetgla, diosa del agua del mar y la brisa marina, llamado Hugel, que produce la lluvia. Los tres son las deidades relacionadas con el agua. Öþer suele ser representado como un hombre descalzo, únicamente tapado con una manta. Lleva en una de sus manos un cubo de madera, el Morðmeür que llena con el agua de los rios y los arroyos. Cuando llena el cubo, se lo da a su hijo Hughel que, desde los cielos, deja caer el contenido de éste en distintos lugares, produciendo la lluvia.

Maetgla
Diosa del agua del mar y la brisa marina. Esposa del dios Öþer, y madre del dios Hugel, forma parte de las deidades del agua. Mættgla es representada como una mujer de largos cabellos rojos y con un largo vestido mágico de espuma. El fresco aire de los sitios cercanos al mar es producido por ella cuando camina cerca.
 Hugel
 Dios de la lluvia. Hijo de los dioses Öþer y Maetgla, forma parte de las tres deidades relacionadas con el agua. Es representado como un joven con un amplio sombrero. Cada cierto tiempo, su padre Øþer le proporciona el Morðmeür lleno de agua de todos los ríos y arroyos, y Hughel se encarga de vaciar su contenido sobre la tierra desde el cielo. Las últimas gotas que quedan al fondo del cubo se las cede al dios Toüþell, que se encarga de producir el rocío con ellas.

Dörnsvêin 
Dios de los árboles, los arbustos y los caminantes. Es representado como un anciano vestido con pieles marrones, negras y grises. Lleva un bastón con un farol (el Baêtlak) y una bolsa. También lleva un gran sombrero de piel moteada, sobre el que reposa un nido con cuatro gorriones: Nurn, Seð, Hir y Öl. Dörnsveyn se encarga de cuidar todas las especies de árboles y arbustos de los bosques. En su bolsa guarda semillas con las que hace nacer nuevos árboles. Además, hace la función de guardián, tanto de los bosques como de los caminos. Cada cierto tiempo, manda a cada uno de sus pájaros en una dirección distinta: Nurn al norte, Seð al sur, Hir al este y Öl al oeste. Cada uno de ellos viaja en busca de caminantes extraviados y se lo comunican a Dörnsvein que, con su Baêttlak, irradia un rayo de luz desde el farol, e indica el camino a seguir a todo caminante perdido. La luz del farol de DörnsveIn es parte del mismo fuego infinito de Raþ.

Toüþel
Dios de los musgos, las hierbas y las flores. Es representado como un humano diminuto, con melena y barba hechas de musgos y con una cuchara, llamada Silflir. Su gran barba le permite abrigarse con ella. Recibe las últimas gotas del Morðmeür de parte del dios Hugel, y con ellas produce el rocío por todos los campos. También se encarga de extraer el néctar de las flores con su cuchara mágica, y se lo da a las abejas para que produzcan la miel.

Filnirir 
Dios de la montaña y las rocas. Hijo del dios Hvük y hermano de la diosa Aðha. Es representado como un hombre de fuerte complexión física, largos cabellos negros y un espeso bigote canoso. Viste únicamente unos calzones de lana. Lleva en una de sus manos una gran espada con una hoja de un negro muy intenso, la Jörmut, con la que es capaz de cortar hasta las rocas más duras. Las cuevas son creación de Filnirir con su espada, que las hizo como refugio para los animales. Se cree que en la capital de Ornost, la Mina de Ogham, es donde Filnirir encontró al extraño dios Ofdögam.

Aðha 
Diosa de los cazadores. Hija del dios Hvük y hermana del dios Filnirir. Es representada como una mujer de buena condición física, con una amplia capa hecha de piel de un lobo albino. Lleva también un arco que brilla cuando una presa está cerca, el Vilviðrið. Se deja ver en ocasiones como un majestuoso lobo blanco, y es presagio de una buena cacería. 

Hvük 
 Dios de la nieve, la tormenta y los desprendimientos. Padre de los dioses Filnirir y Aðha. Es representado como un hombre enorme, con un yelmo de tres cuernos (que simbolizan sus atributos) llamado Hufülheim, desde el que consigue todo su poder. Este poder lo canaliza a través de su gran hacha Mäkerheim.  Lleva también una gran coraza, grebas y botas de acero. Es uno de los dioses más irascibles, y es considerado una representación del invierno. Por ello, los hjellianos celebran a principios del mes de Þeidro (Entre marzo y abril) la entrada de la primavera con una gran fiesta llamada Vöelfesð, en la que celebran grandes banquetes y realizan sacrificios en honor al dios Hvük en petición de que el siguiente invierno no sea muy duro. 

Ofdögam 
Dios de los metales, la minería y los herreros. Se le representa como un hombre con la mitad de su cara desfigurada, y vestido con una casaca de metales y piedras, un casco de oro y unos guanteletes mágicos de un metal iridiscente, los Rör. Con estas manoplas Ofdögam, que camina por las profundidades de la tierra, toca en determinadas zonas de ésta, creando los yacimientos de minerales. El nacimiento de Ofdögam es un auténtico misterio, ya que no se conocía de su existencia hasta que fue encontrado por Filnirir cuando estaba creando cuevas en las cercanías de la Mina de Ogham.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Guerras de Vidda - Capítulo 2: La batalla de Oshk

Las Guerras de Vidda - Capítulo 1: La Reunión

Las Guerras de Vidda - Capítulo 3: ¡Hacia Puente Blanco!