Historia de Íveronn: Capítulo 1: La Era de la Expansión y las primeras culturas y asentamientos.
Historia del mundo de Íveronn
Capítulo 1: La Era de la Expansión y las primeras culturas y asentamientos.
No se tiene constancia de cual es el origen biológico real de cada una de las especies autóctonas del mundo de Íveronn, pero se presume que fue unas de las denominadas especies aviformes: Parj, Papla, o Platinae. Se cree popularmente que fueron los Parj la primera especie, aunque como se ha dicho anteriormente no se sabe con exactitud.
Lo que sí se conoce fue el primer asentamiento existente, ubicado en la mayor de las Islas Nido: la ciudad de Nikkah, con esta ciudad nace la Cultura de Nikkah, la cual se extendió por todas las Islas Nido, las Islas Árbol y el continente de Parkh. Esta cultura evolucionó a las diversas sociedades de los Parkh, pero respetando su religión animista hasta épocas modernas. La Cultura de Nikkah se basa en la creación de ciudades formadas por casas en postes o árboles y con una gran torre central a modo de Foro de la ciudad y almacén de recursos general. Esta civilización se dedicaba a la recolección y a la agricultura al rededor de lagos y ríos, no era muy belicosa pero se tienen registradas varias guerras entre las ciudades estados del continente Parkh. Además comenzaron a incinerar a sus muertos y a colocar sus restos en vasijas dentro de los bosques.
Tras esta cultura nace la Civilización de Sosh en la Isla de Plátina de la mano de la especie Platinae. Esta civilización se reconoce por sus grandes construcciones megalíticas en forma de U y por popularizar el culto al panteón Quesken en todo el continente de Quesquenia. Sus ciudades se basaban en grandes núcleos urbanos con casas cuadradas de piedra muy juntas entre sí al rededor de una plaza cubierta que hacía a la vez de mercado. Cada ciudad contaba con un templo a todos los dioses y más adelante con una biblioteca. Su economía estaba basada en la agricultura de hongos bajo tierra y en la ganadería de especies como los suipicos (especie similar a un cruce de cerdo y rinoceronte muy afable). Esta cultura enterraba a sus muertos cerca de los cultivos de hongos a modo de abono.
La siguiente cultura en aparecer sería la Cultura Paplokrisaica, creada por la especie Papla en la isla de Krisos, de un carácter más belicoso que las anteriores, profesionalizando su ejército. Enterraban a sus muertos en colinas a las que denominaron Pbárzos (Bar = Casa, Zos = Muerto) y realizaban rituales solemnes bajo las creencias en el panteón Quesken. Sus ciudades constaban en barrios de casas (Zosnil), barrios militares (Curnil) y barrios de comercio (Avonil), además de un palacio en el que vivía el rey o Sdarto. Basaban su economía en la agricultura. Esta civilización fue un gran referente para las culturas quesquenias que nacerían en el continente próximamente. Tenían una estructura militar muy básica pero rompedora para el momento que constaba de una leva de lanceros al frente y arqueros en los flancos, formación que sería muy imitada por las civilizaciones quesquenias. Destacaría como estratega el rey de la ciudad de Klapar, Kiplon II, que dominó toda Papla y Krisos. Tras estas tres culturas el resto de tribus Queskenias empezarían a crear reinos y a expandir su cultura, dando inicio a la Era Clásica.
Comentarios
Publicar un comentario